FANDOM

ARTÍCULO 113.- (INFRACCIONES). Constituyen infracciones las transgresiones a las disposiciones contenidas en la presente Ley sus reglamentos y Contratos.

ARTÍCULO 114.- (SANCIONES). Sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Código Penal, la ATT aplicará a los infractores las sanciones de apercibimiento, secuestro o embargo de equipos y material, multas e inhabilitación temporal para ejercer las actividades en telecomunicaciones.

La graduación, montos y forma de pago por las sanciones se establecerán en reglamento. El monto proveniente del pago de estas multas se depositará en la cuenta bancaria correspondiente al PRONTIS.

Las sanciones sólo de materializarán una vez que cause estado la resolución que las imponga.

ARTÍCULO 115.- (INTERVENCIÓN PREVENTIVA). En caso de ponerse en riesgo la continuidad en la provisión de servicios de telecomunicaciones, en el marco de sus competencia, la ATT designará un interventor por el plazo de noventa días (90), de acuerdo al procedimiento establecido en reglamento y los respectivos títulos habilitantes, mediante Resolución Administrativa debidamente fundamentada y previa notificación al operador. El plazo podrá ser renovado por un período similar, previa aprobación del Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones/TIC.

Antes de la conclusión de este plazo, la ATT, basada en el informe presentado por el interventor designado para tal efecto, determinará la declaratoria de caducidad por las causales establecidas en norma expresa o en su caso, las medidas que el operador y/o proveedor de servicios detelecomunicaciones deberá adoptar para evitar dicha declaratoria.

CAPÍTULO I DELITOS INFORMÁTICOS

ARTÍCULO 116.- (MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL). I. Se
modifican los Artículos 179 bis, 363 bis, 363 ter del Código Penal, modificado por la Ley N° 1768, de 10 de marzo de 1997, con el siguiente
texto:

"ARTÍCULO 179 bis.- (DESOBEDIENCIA A RESOLUCIONES EN PROCESOS DE AMPARO CONSTITUCIONAL, ACCIÓN DE LIBERTAD Y ACCIÓN DE PROTECCIÓN DE PRIVACIDAD}.- El
funcionario o particular que no diere exacto cumplimiento a las resoluciones judiciales, emitidas en procesos de amparo constitucional, acción de libertad y acción de protección de privacidad será sancionado con reclusión de dos a seis años y con multa de cien a trescientos días."

"ARTÍCULO 363 bis.- (MANIPULACIÓN INFORMÁTICA).-El que
con la intención de obtener un beneficio indebido para sí o un tercero, incurra en la realización de una manipulación informática, ocasionando de esta manera una transferencia patrimonial en perjuicio de un tercero, será sancionado con reclusión de tres a cinco anos y con multa de sesenta a doscientos días. Se entiende por manipulación informática, toda acción conducente a alterar en su contenido o forma los datos de entrada o de salida, los que se encuentran en proceso, o el proceso mismo de un sistema de información, o los que se encuentran almacenados en una base de datos de cualquier estructura, con el objetivo de obtener un resultado diferente al que se hubiera producido sin la intervención del autor, existiendo intencionalidad por parte del autor y sin la autorización expresa del titular de los datos de referencia/'

"ARTÍCULO 363 ter.- "(ALTERACIÓN, ACCESO Y USO INDEBIDO DE DATOS INFORMÁTICOS).- El que sin estar autorizado o haciendo abuso de la autorización, se apodere, acceda, utilice, modifique, suprima, oculte o inutilice, datos almacenados en una computadora o en cualquier soporte informático, o que se encuentren en proceso de transmisión mediante cualquier sistema electrónico y/o informático de datos, ocasionando perjuicio al titular de la información o a un tercero u obtenga beneficio indebido, será sancionado con reclusión de dos (2) a cuatro (4) años*.

II. Se incluye como segundo párrafo del Artículo 362 del Código Penal, modificado por la Ley ISP 1768, de 10 de marzo de 1997, con el siguiente texto:

"Incurrirá en la misma sanción quién por medios electrónicos obtenga un beneficio indebido y en perjuicio ajeno:

El que incorpore por cualquier soporte electrónico una obra protegida sin la correspondiente autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual o de sus concesionarios."

m. Se modifican los Artículos 198, 199, 200, 300, 301 del Código Penal, con el siguiente texto:

"ARTÍCULO 198.- (FALSEDAD MATERIAL).- El que forjare en todo o en parte un documento público falso o alterare uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, incurrirá en privación de libertad de uno (1) a seis (6) años.

El presente Artículo se aplicará también a los documentos digitales".

"ARTÍCULO 199.- (FALSEDAD IDEOLÓGICA).- El que insertare o hiciere insertar en un instrumento público verdadero declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a seis (6) años.

En ambas falsedades, si el autor fuere funcionario público y las cometiere en el ejercicio de sus funciones, la sanción será de privación de libertad de dos (2) a ocho (8) años.

«ARTÍCULO 200.- (FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO PRIVADO).- El que falsificare material o ideológicamente un documento privado, incurrirá en privación de libertad de seis (6) meses a dos (2) años, siempre que su uso pueda ocasionar algún perjuicio.

"ARTÍCULO 300.- (VIOLACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA Y COMUNICACIONES PRIVADAS).- El que indebidamente abriere una carta, un pliego cerrado, correo electrónico, una comunicación telegráfica, radiotelegráfica, telefónica u otra a través de soportes electrónicos, dirigidos a otra persona, o el que, sin abrir la correspondencia, por medios técnicos se impusiere de su contenido, será sancionado con reclusión de tres (3) a cinco (5} años.

Con la misma pena será sancionado el que de igual modo, se apoderare, capturare, interceptare, interfiriere, desviare, eliminare o destruyere una carta, un pliego, un despacho, mensaje de datos, señal de transmisión o comunicación privada u otro papel privado, aunque estén abiertos.

Se elevará el máximo de la sanción a seis (6) años, cuando el autor de tales hechos divulgare el contenido de ia correspondencia y despachos indicados".

"ARTÍCULO 301.- (VIOLACIÓN DE SECRETOS EN CORRESPONDENCIA NO DESTINADA A LA PUBLICIDAD).- El que grabare, utilizando cualquier método analógico o digital, las palabras de otro no destinadas al público, sin su consentimiento o el que mediante procedimientos técnicos escuchare manifestaciones privadas que no le estén dirigidas, o el que hiciere lo mismo con papeles privados o con una correspondencia epistolar, telegráfica o correo electrónico aunque le hubieren sido dirigidos, siempre que el hecho pueda ocasionar algún perjuicio, será sancionado con reclusión de tres (3) a cinco (5) años".

ARTÍCULO 363 quater.- (FALSIFICACIÓN Y SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD ELECTRÓNICA),- Será sancionado con reclusión de uno a seis (6} años, el que causando perjuicio ajeno u obteniendo beneficio para sí o un tercero:
a) Simule o altere un mensaje de datos en todo o en parte, utilizando una identidad física o digital que no le pertenece.
b) Grabe o altere el contenido de un mensaje de datos ~en algunos de sus elementos o etapas de transmisión.
c) Intercepte, interfiera y/o altere el proceso mismo de transmisión del mensaje de datos entre los titulares de origen y destino del mismo."

"ARTÍCULO 363 quinquies.- (SABOTAJE INFORMÁTICO).- El
que obstaculizare, modificare o atentare contra el normal funcionamiento de un sistema de información o telecomunicación, impidiendo la ejecución de sus funciones, o haciendo más lentos los mismos, mediante recursos físicos o lógicos; será sancionado con reclusión de uno (1) a tres (3) años".

"ARTÍCULO 363 sexties.- (DELITOS CONTRA LAS TELECOMUNICACIONES).- Incurrirá en reclusión de libertad de dos a cinco (5) años el que:
a) Desvié o redireccione el tráfico de larga distancia de la ruta establecida por los operadores y/o proveedores de Telecomunicaciones/TIC legalmente establecidos, para evadir el costo real de la misma, a través de cualquier medio tecnológico.
b) Utilice una línea telefónica, una conexión de datos y/o de audio y video, alámbrica o inalámbrica, de un usuario legítimo, para establecer cualquier tipo de comunicación mediante una conexión clandestina, física o de otra índole, en cualquier punto de la red.
c) Realice la generación de tráfico internacional en sentido inverso al normal, con fines comerciales, mediante mecanismos y sistemas electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, también conocido como llamada revertida, en perjuicio de los operadores y/o proveedores legalmente establecidos.

d) Manipule o intervenga sin autorización del titular de cualquier forma equipos de redes de telecomunicaciones, terminales de usuario u otros componentes con el objetivo de comercializar o hacer uso de los servicios sin incurrir en los cargos correspondientes.