FANDOM

CAPÍTULO I EL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL

ARTÍCULO 117.- (TITULARIDAD DEL ESTADO). Los servicios postales están bajo la titularidad del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual para su prestación, podrá habilitar a persona natural o jurídica, pública, mixta, cooperativa o comunitaria, en los términos de la presente Ley y su reglamento.

ARTÍCULO 118.- (SERVICIO POSTAL UNIVERSAL). El Estado, a través del Operador Público Designado, promoverá la provisión del SPU, que comprende los servicios que establece la UPU como la oferta mínima y son los siguientes envíos de correspondencia básicos;
a) Cartas hasta dos (2) Kg.
b) Impreso-s hasta cinco (5) Kg.
c) Cecogramas hasta siete (7) Kg
d) Encomiendas y paquetes hasta veinte (20) Kg.

ARTÍCULO 119.- (OPERADOR PÚBLICO DESIGNADO). I. El Operador Público Designado, será el encargado de prestar y desarrollar en todo el territorio nacional, el SPU, los servicios postales tradicionales, servicio expreso, mensajería, servicios financieros postales, conexos y accesorios, establecidos para el servicio postal.

II. Para la prestación del SPU, no requerirá de una habilitación, ni realizará pagos por concepto de habilitación ni del Certificado Anual de Operaciones.

III. Para la prestación de los servicios postales tradicionales, servicio

expreso, mensajería, servicios ñnancieros postales, conexos y accesorios, establecidos para el servicio postal, la ATT de forma directa otorgará el Título Habilitante, previo cumplimiento de requisitos establecidos mediante reglamento.

IV. Queda exento de los pagos adicionales a la Aduana Nacional y a la contraprestación anual correspondiente al Certificado Anual de Operaciones.

ARTÍCULO 120.- (PROGRAMA NACIONAL DEL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL). I. Se crea el Programa Nacional del Servicio Postal Universal PNSPU, dependiente del Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones/TIC, destinado al financiamiento de la red y la operabilidad del SPU, en el área rural o de interés social.
II. El Órgano Ejecutivo reglamentará el funcionamiento, control y mecanismos de administración, del PNSPU.
III. Los recursos del PNSPU no podrán ser utilizados para fines distintos a los establecidos en el presente artículo.
IV. EL Operador Público Designado para la utilización de los recursos provenientes del PNSPU, presentará proyectos al Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones/TIC, para la implementación del SPU.

V. El Programa se financiará con los siguientes recursos:
a) La contribución anual del tres por ciento (3%) de los ingresos brutos de los operadores postales.
b) La contribución anual del tres por ciento (3%) de los ingresos correspondientes al servicio postal que prestan los operadores del servicio de transporte aéreo, terrestre y fluvial.
c) Recursos externos, donaciones y otros.

CAPÍTULO II HABILITACIÓN Y REGULACIÓN

ARTÍCULO 121.- (HABILITACIÓN). L Se requiere la obtención del título habilitante para la prestación del servicio postal expreso, mensajería, transporte de envíos de correspondencia, servicios financieros postales, conexos y accesorios, con valor agregado. Podrá ser realizada por personas

individuales o colectivas, naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, cooperativas y empresas comunitarias.

II. Para la obtención del Título Habilitante los solicitantes, deberán
presentar la documentación legal, técnica, económica y realizar el pago por
la habilitación según la categorizacíón.
III. Los operadores postales deben recabar el Certificado Anual de Operaciones para su operación anual, pagando por anticipado el importe correspondiente de acuerdo a la categorizacíón.
IV. Los procedimientos para la obtención del Título Habilitante y el Certificado Anual de Operaciones, requisitos, vigencia, categorización y registro, serán establecidos mediante reglamentación.

ARTÍCULO 122.- (REGULACIÓN DEL SECTOR POSTAL). I. Se crea la Unidad de Regulación Postal, dependiente de la Dirección Técnica de Telecomunicaciones de la ATT, con el objetivo de regular, supervisar, controlar, fiscalizar, autorizar, establecer el régimen de tarifas y los niveles de calidad de los servicios postales distintos a aquéllos pertenecientes al SPU, misma que funcionará a partir de la promulgación de la presente Ley.

II. La regulación y fiscalización se financiará con los siguientes recursos:
a) El uno por ciento (1%) de los ingresos brutos de los operadores postales.
b) El uno por ciento (1%) del servicio postal que prestan los operadores del servicio de transporte aéreo, terrestre y fluvial, para lo cual deberán mantener cuentas separadas de su actividad principal.
c) El uno por ciento (1%) de los ingresos brutos del Operador Público Designado, deduciendo las recaudaciones correspondientes al SPU.
d) Pagos de sanciones.
e) Ingresos por otorgación del Título Habilitante y del Certificado Anual de Operaciones.

ARTÍCULO 123.- (INFRACCIONES Y SANCIONES). I. Constituyen infracciones las transgresiones a las disposiciones contenidas en la presente Ley, sus reglamentos y contratos.

II. Sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Código Penal la ATT, aplicará a los infractores las sanciones de clausura, multas e inhabilitación temporal para ejercer las actividades postales.

III. La graduación, montos y forma de pago por las sanciones, se establecerán en reglamento. El monto proveniente del pago de estas multas se depositarán en una cuenta bancaría de la ATT,

CAPÍTULO III CONSEJO FILATÉLICO PLURINACIONAL

ARTÍCULO 124,- (DEL CONSEJO FILATÉLICO PLURINACIONAL). I. El
Consejo Filatélico Plurinacional tendrá como objetivo proponer las políticas filatélicas y lincamientos que permitan al Ministerio aprobar la programación aiiual de emisiones de sellos postales de conformidad con las
orientaciones fijadas por la Unión Postal Universal — UPU y las normas nacionales vigentes.

II. El Consejo Filatélico Plurinacional estará conformado por:
a) Un representante del Viceministerio del sector de telecomunicaciones/TIC, quien lo presidirá.
b) La Máxima Autoridad Ejecutiva del Operador Público Designado.
c) Un representante de la Asociación Nacional de Filatelistas.
d} El responsable de las emisiones del Operador Público Designado, e) Un representante del Ministerio de Culturas.

CAPÍTULO IV DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO POSTAL

ARTÍCULO 125.- (DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO POSTAL). Los usuarios del servicio postal tienen los siguientes derechos:
a) Al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones postales.
b) Al respeto a la intimidad de los usuarios.
c) A la confidencialidad de los datos.
d) A la prestación de un servicio postal con calidad.
e) A la igualdad de trato a los usuarios del servicio postal que estén en condiciones análogas,
í) A la información fidedigna sobre las características del servicio postal.
g) A la reclamación.
h) A la propiedad de los envíos postales.

ARTÍCULO 126.- (ADECUACIÓN). Las empresas de servicio expreso, mensajería y transporte de envíos de correspondencia, que se encuentren en la actualidad operando legalmente, conforme al régimen, legal anterior, deberán adecuar sus habilitaciones, en un plazo seis (6) meses calendario a partir de la promulgación de la presente Ley, para la obtención del correspondiente Título Habilitante, para tal efecto la ATT establecerá el cronograma de adecuación así como los mecanismos para este fin.