FANDOM

ARTÍCULO 12.- (ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO). El nivel centra] del Estado tiene las siguientes atribuciones en todo cí territorio del Estado Plurinacional de Dolivia:

1. Formular y aprobar el régimen general y las políticas de telecomunicaciones/TIC y postal del Estado, incluyendo las frecuencias electromagnéticas, los servicios de telefonía fija y móvil, radiodifusión, acceso a Internet y demás.

2. Establecer el sistema y modalidades de regulación de los servicios de telefonía fija, móvil, telecomunicaciones/TIC y postal.

3. Regular, autorizar, controlar, supervisar, fiscalizar y vigilar la correcta prestación de los servicios y actividades por parte de las entidades y operadores de los servicios de telefonía fija, móvil y demás servicios yredes de telecomunicaciones/TIC y servicios postales en todo el territorio nacional.

4. Administrar, autorizar, controlar, fiscalizar y supervisar, el uso de las frecuencias electromagnéticas en redes de telecomunicaciones, radiodifusión y orras en todo el territorio nacional.

5. Administrar, autorizar, controlar, fiscalizar y supervisar el servicio postal en todo el territorio nacional.

6. Coordinar y supervisar el uso de frecuencias electromagnéticas, conforme a los convenios c instrumentos internacionales suscritos por el Estado.

7. Elaborar y aprobar el Plan Nacional de Frecuencias Electromagnéticas.

8. Coordinar, elaborar y aprobar el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación.

9. Ejercer el dominio sobre las posiciones orbitales asignadas al país.

10. Regular los servicios de interconexión entre operadores que prestan servicios de telecomunicaciones.

11. Recaudar la Tasa de Fiscalización y Regulación del sector de telecomunicaciones/TIC, en todo el territorio nacional.

12. Conocer y resolver los recursos de revocatoria y jerárquicos planteados por operadores y/o proveedores de servicios de telecomunicaciones/TIC cuando corresponda, de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo y normativa aplicable.

13. Recaudar la Tasa de Fiscalización y Regulación, habilitación y recursos por concepto de otorgación del Certificado Anual de Operaciones del sector postal en rodo el territorio nacional.

14. Conocer y resolver los recursos de revocatoria y jerárquicos planteados por los operadores postales, de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo y normativa aplicable.

15. Regular los precios, cuando asi corresponda para los servicios de telefonía fija, móvil, larga distancia y telecomunicaciones/TIC, provistos en todo el territorio nacional, mediante redes de alcance departamental y nacional.

16. Recaudar los recursos por concepto de asignación, uso de frecuencias y otros, los que serán destinados a proyectos de desarrollo e inclusión social en telecomunicaciones/TIC.

17. Conocer y resolver lo atención de reclamaciones de usuarios de los servicios conforme a reglamentación.

ARTÍCULO 13.- (ÓRGANO EJECUTIVO DEL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO). I. El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda o el Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones establecido mediante norma expresa, ejercerá las siguientes atribuciones:

1. Formular y ejecutar las políticas rectoras del sector de telecomunicaciones/TIC y postal, la normativa y reglamentación de aplicación general y los planes y normas técnicas necesarias en todo el país.

2. Formular la política para promover que las redes de información, interconeeladas vía Internet sean accesibles a todos los habitantes del pais.

3. Formular políticas, planes y programas que garanticen a través del uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, el acceso a mercados para el sector productivo, y el acceso equitativu a oportunidades de educación, salud, cultura y recreación, entre otras.

4. Formular políticas y planes de seguridad de recles que alcancen y mantengan la disponibilidad, integridad y confidencialidad en la utilización de las TIC

5. Formular, promover y ejecutar políticas, planes y normas de telecomunicaciones/TIC, para el viso del espectro electromagnético y postal.

6. Promover y negociar tratados y convenios internacionales en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y si corresponde con el Ministerio de Planificación del Desarrollo referidas a telecomunicaciones/TIC.

7. Coordinar y reglamentar el control social a la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones/TIC y postal.

8. Coordinar con las entidades territoriales autónomas la aplicación de las competencias concurrentes y compartidas en materia de telecomunicaciones/TIC.

9. Conocer y resolver de manera fundada los recursos jerárquicos interpuestos contra las resoluciones emitidas por la ATT, de acuerdo a lo establecido en la presente ley, las normas sectoriales y procesales aplicables.

10. Conocer y resolver aquellos asuntos de su competencia y que sean puestos en su conocimiento por la ATT no pudiendo conocer otros asuntos, de oficio ni a solicitud de pane interesada presentada en forma directa.

1 1. Definir políticas y lineamientos institucionales de la ATI'.

12. Considerar y aprobar los proyectos de normas internas de la ATT.

13. Fiscalizar, supervisar y vigilar la gestión y el cumplimiento de Políticas.

14. Adoptar medidas administrativas que sean necesarias para que la ATT, cumpla con sus funciones.

15. Considerar y aprobar la estructura organizacional de la ATT, sobre la base de las propuestas remitidas por ésta.

16. Conocer los presupuestos elaborados por la ATT, y remitirlos ni Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. En caso de tener observaciones, solicitar a la Autoridad las modificaciones correspondientes.

II. El Viceministerio de Telecomunicaciones o Viceministerios dependientes del Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones/TIC establecido mediante norma expresa, tendrá las siguientes atribuciones:

1. Diseñar, coordinar, proponer y ejecutar políticas y normas en materia de Telecomunicaciones/TIC, radiodifusión y postal, promoviendo el desarrollo integral y el acceso universal a los servicios básicos del sector, en el marco de la soberanía del Estado Plurinacional, coordinando con las organizaciones territoriales autónomas las competencias compartidas y concurrentes según corresponda.

2. Diseñar, adoptar, y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de tecnologías de información y las comunicaciones.

3. Diseñar y desarrollar estrategias masivas que expliquen a los ciudadanos las utilidades y potencialidades de las TIC.

4. Coordinar con los actores involucrados, el avance y desarrollo de las TIC, brindando apoyo y asesoría a nivel territorial y sectorial.

5. Evaluar la penetración, uso y evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el entorno socioeconómico nacional, asi como su incidencia en los planes y programas que implemente o apoye.

6. Levantar y mantener actualizado, el registro de todas las iniciativas de TIC en Lodo el territorio nacional, las cuales podrán ser consultadas virtuaimente.

7. Promover la provisión de servicios en tclccomunicaciones/TIC y postal, en el marco de los principios de universalidad, accesibilidad, continuidad, calidad y equidad.

8. Formular y proponer el Plan Nacional de Frecuencias de aplicación a en todo el territorio del Estado Plurinacional.

9. Coordinar, formular y proponer el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación.

10. Formular y proponer las políticas y normas de autorización de los títulos habilitantes y otros instrumentos normativos relativos a los servicios de telecomunicaciones/TIC y postal.

11. Proponer y ejecutar lineamientos en materia de telecomunicaciones/TTC y postal, con la finalidad de que sean plasmados en normativa administrativa rcgulatoria, procurando el acceso universal y priorizando los sectores deprimidos y el interés público en beneficio de la colectividad, en coordinación con las entidades territoriales autónomas en el marco de sus competencias.

12. Coordinar la construcción de la sociedad de la información y el desarrollo de las telecomunicaciones/TIC con las entidades gubernamentales del Estado Central y las entidades territoriales autónomas.

13. Promover y coordinar la participación de la sociedad civil organizada para efectivizar el control social a la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones/TIC.

14. Revisar, evaluar y analizar la información y documentos ambientales de proyectos del sector telecomunicaciones /TIC a efecto de cumplir las funciones de organismo sectorial competente.

15. Realizar los estudios técnicos necesarios para proponer la creación de empresas públicas estratégicas, en el área de su competencia.

16. Proponer al Ministro del área las negociaciones de tratados y convenios nacionales, internacionales en materia de telecomunicaciones/TIC, asi como coordinar con dicho Ministro las acciones para promover la cooperación internacional en apoyo al sector.

17. Ejercer la representación internacional de Bolivia en el campo de las telecomunicaciones/TIC ante organismos internacionales del sector, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y bajo la dirección del Presidente del Estado Plurinacional.

18. Promover el intercambio de experiencias a nivel internacional que permitan captar nuevas tecnologías del sector y adaptar los procesos tecnológicos.

19. Requerir a las personas naturales o jurídicas, entidades territoriales autónomas y otros entes relacionados con los sectores de telecomunicaciones, información, datos y otros que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

20. Coordinar con la entidad correspondiente, la generación de información técnica especializada para la consideración en los censos nacionales, encuestas especializadas y otros.

ARTÍCULO 14.- (AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DE TELECOMUNICACIONES Y TRANSPORTES). La ATT tiene las siguientes atribuciones en el morco de las competencias del Estado en su nivel central:

1. Cumplir y hacer cumplir la presente Ley y sus reglamentos, asegurando la correcta aplicación de sus principios, políticas y objetivos.

2. Regular, controlar, supervisar, fiscalizar y vigilar la correcta prestación de los servicios y actividades por parte de las entidades y operadores bajo su jurisdicción reguladora, y el cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales.

3. Promover la competencia y ln eficiencia en las actividades del sector de telecomunicaciones/TIC; investigar posibles conductas monopólicas, oligopolicas, anticompetitivas o discriminatorias entre empresas y entidades que operan en el sector, y sancionar a éstas cuando se consideren contrarias al interés público.

4. Analizar los mercados relevantes y declarar operadores dominantes, en los casos que asi lo amerite de acuerdo a reglamento.

5. Otorgar, modificar y renovar títulos habilitantes y disponer la caducidad o revocatoria de los mismos, dentro del marco de la Ley y reglamentos correspondientes.

6. Autorizar transferencias, cesiones o arrendamientos de cualquier título habilitante.

7. Imponer servidumbres para el tendido de redes públicas asi como para la construcción de obras y otras instalaciones necesarias para la prestación de los servicios de lelecomunicaciones/TIC, conforme a reglamento.

8. Regular, autorizar y coordinar el uso del espectro electromagnético y realizar la comprobación técnica de las emisiones electromagnéticas.

9. Fiscalizar y controlar los medios y equipos a través de los cuales se emiten las ondas electromagnéticas y protegerlas de cualquier interferencia dañina, irregularidad y perturbación u los sistemas de telecomunicaciones y tecnologías de información.

10. Homologar equipos de telecomunicaciones/TIC en todo el país.

11. Regular los servicios de interconexión entre operadores que prestan servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil y otros) con alcance departamental y nacional, y aprobar las ofertas básicas de interconexión y los acuerdos de interconexión.

12. Conocer y resolver, de manera fundamentada, en primera instancia los recursos de revocatoria que le sean presentados de acuerdo con la presente Ley, las normas sectoriales y las normas procesales aplicables.

13. Atender, resolver, intervenir y/o mediar en controversias y conflictos entre operadores y/o proveedores de servicio, y entre éstos y la sociedad, relacionados con la prestación del servicio.

14. Aprobar y publicar precios, tarifas, derechos y otros, de acuerdo con la normativa, asegurando que la información de respaldo este disponible y sea pública.

15. Conocer y procesar las consultas, denuncias y reclamaciones presentadas por toda persona natural o jurídica en relación con las actividades bajo su jurisdicción.

16. Intervenir operadores y/o proveedores y entidades bajo su jurisdicción reguladora y designar a los interventores con facultades administrativas, cuando concurran causales establecidas en la presente Ley y reglamentos.

17. Requerir la intervención de la fuerza pública en situaciones de riesgo en la provisión de los servicios de telecomunicaciones/TIC y en caso de requerirse para el efectivo cumplimiento de sus funciones.

18. Aplicar sanciones y/o medidas correctivas en los casos previstos en la presente Ley y sus reglamentos.

19. Proponer al Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones/TIC normas de carácter técnico y dictaminar sobre la normativa relativa al sector, en el ámbito de su competencia.

20. Aprobar los modelos de Contratos de Adhesión entre el Prestador de Servicios y los usuarios, de acuerdo a reglamento.

21. Elaborar y mantener los planes técnicos fundamentales definidos por la UIT, y establecer el estándar técnico necesario para operar y mejorar los servicios de telecomunicaciones, los que serán de aplicación en todo el territorio del país.

22. Disponer el uso de normas contables para ser aplicadas por los operadores de servicios de telecomunicaciones que se determinen.

23. Elaborar, actualizar y modificar manuales, instructivos, circulares y procedimientos a ser aplicados en el desempeño de las funciones que se le atribuyen en la presente Ley.

24. Requerir a las personas naturales o jurídicas, entidades territoriales autónomas y otros entes relacionados con los sectores de telecomunicaciones, información, datos y otras que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

25. Publicar estadísticas sobre las actividades del sector telecomunicaciones/TIC.

26. Cubrir las obligaciones económicas que correspondan a su participación, en organismos nacionales e internacionales del sector de Telecomunicaciones a los que pertenezca, y las obligaciones del Estado Plurinacional de Bolivia con la UIT.

27. Coordinar con las Entidades Autónomas Territoriales, en el marco de sus competencias, los aspectos regula torios de fiscalización y control de telecomunicaciones/TIC.

28. Aprobar y modificar el reglamento de registro de empresas proveedoras y operadoras de servicios de telecomunicaciones/TIC en todo el país.

29. Administrar y disponer los recursos asignados en su presupuesto y su patrimonio de conformidad con las normas legales aplicables.

30. Realizar los demás actos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y sus reglamentos.

31. Supervisar que los servicios de telecomunicaciones/TIC sean provistos de forma que no represente ningún riesgo para la salud, ni para la seguridad de los usuarios.

32. Establecer las condiciones de oferta mayorista y la provisión de elementos de red desagregados, de acuerdo a los lineamientos de política del Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones/TIC garantizando la remuneración de los costos eficientes de la infraestructura y ios incentivos adecuados a la inversión, así como el desarrollo de un régimen eficiente de comercialización de redes y servicios de telecomunicación.

33. Regular y administrar los recursos de identificación, utilizados en la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y cualquier otro recurso que actualmente o en el futuro identifique redes y usuarios.

34. Definir la información que los operadores o proveedores de servicios deben proporcionar sin costo a sus usuarios o al público y, cuando no haya acuerdo entre el solicitante y el respectivo proveedor.

ARTÍCULO 15.- (SISTEMA DE INFORMACIÓN SECTORIAL). La ATT creará, mantendrá, actualizará y publicará en línea, un sistema de información sectorial con datos estadísticos, variables e indicadores relevantes del sector de telecomunicaciones y tecnologías de información, a fin de contribuir al desarrollo de los servicios, cumplimiento de metas, estrategias, programas y proyectos para su desarrollo.

ARTÍCULO 16.- (INFORME ANUAL). La ATT, anualmente elevará al Ministerio del sector un informe sobre el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información, el mismo reflejará todas las actuaciones de la ATT, sus observaciones, sugerencias y las medidas para corregir las deficiencias advertidas y para promover el desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías de información.