FANDOM

ARTÍCULO 127.- (MIGRACIÓN). I. Los Operadores, proveedores de servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, conforme al régimen legal anterior, deberán migrar sus autorizaciones transitorias especiales, licencias, autorizaciones, registros, a la presente Ley en un plazo máximo de doce (12) meses a partir de la aplicación de la presente Ley, para la obtención del correspondiente título habilitante. La ATT establecerá un cronograma de migración y adecuación, así como los mecanismos para este fin.

II. En cumplimiento a la Disposición Transitoria Octava de la Constitución
Política del Estado, la migración a las disposiciones de la presente Ley, en
ningún caso supondrá desconocimiento de derechos adquiridos, que se
encuentren vigentes y hayan sido otorgados conforme a norma.

III. En caso de que los operadores y/o proveedores, incumplan los
procedimientos y plazos establecidos para la migración, supondrá
automáticamente la pérdida de sus derechos adquiridos hasta antes de la
promulgación de la presente Ley.
IV. La adecuación y migración de Bolivia TV, Radio Patria Nueva, redes de la Policía Boliviana y Defensa del Estado, a la nueva Ley General de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación será automática, debiendo para el efecto únicamente registrar sus estaciones transmisoras ante la ATT.
V. Las licencias experimentales otorgadas por el organismo regulador no serán sujetas de adecuación y migración.

ARTÍCULO 128.- (VENCIMIENTO DEL PLAZO DE LAS ACTUALES AUTORIZACIONES TRANSITORIAS ESPECIALES). Al vencimiento del

plazo de la vigencia de las actuales autorizaciones transitorias especiales, que de acuerdo a la presente Ley migraron al nuevo régimen, el titular podrá optar por:
a) La renovación del o los contratos de acuerdo a los planes elaborados por el Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones/TIC, ó
b) La licitación pública de las frecuencias, de acuerdo al artículo 35 de la presente Ley, bajo las siguientes características:

1. Licitación pública con el fin de otorgar el título habilitante, medíante un nuevo contrato y transferir . al nuevo titular todas las instalaciones, equipos, obras y derechos del titular cesante. Este último tiene la obligación de cooperar durante todo el proceso de licitación y transferencia, no pudiendo sus acreedores oponerse a la misma. El titular cesante podrá participar en la licitación para el otorgamiento de un nuevo título habilitante.
2. El monto del pago que recibirá el titular cesante por los bienes afectados al título habilitante será el valor de libros o el de licitación, el que fuera menor; deduciendo en ambos casos, los gastos incurridos en el proceso de licitación, multas y otros pagos pendientes.
3. Toda diferencia mayor que no se deba pagar al titular cesante, se depositará en la cuenta del PRONTIS.
4. Las disposiciones establecidas en el presente artículo no se aplican a los servicios de radiodifusión.

ARTÍCULO 129,- (DENOMINACIÓN DE LOS TÍTULOS HABILITANTES).
Las concesiones, licencias, registros y autorizaciones otorgados conforme al anterior régimen, serán migrados y adecuados al nuevo sistema de títulos habilitantes, formalizados a través de contratos suscritos por la ATT y el respectivo titular, de acuerdo a lo siguiente:
1. Las concesiones para operar una red pública de telecomunicaciones se convertirán en habilitaciones de operación de red y/o prestación de servicios.
2. Las concesiones para prestar servicios de telecomunicaciones al público se convertirán en habilitaciones de operación de red y/o prestación de servicios.
4. Las autorizaciones para la prestación del servicio expreso, mensajería y transporte de envíos de correspondencia a habilitación.
5. Las licencias para el uso del espectro electromagnético se convertirán en autorizaciones.
6. Los registros para proveer servicios de valor agregado que no sean para proveer servicios de internet se convertirán en registros.
7. Los registros para proveer servicios de valor agregado, extendidos a servicios de internet, deberán migrar a habilitaciones de operación de red y/o prestación de servicios.
8. Los registros para operar redes privadas de telecomunicaciones se mantendrán como registros.
9. Las autorizaciones para operar estaciones espaciales sobre territorio nacional se convertirán en permisos-

ARTÍCULO 130.- (METAS DE CALIDAD). I, Los operadores y / o proveedores de servicios de telecomunicaciones/TIC, deben presentar mensualmente la medición de las metas de calidad, para cada servicio, ante la ATT y publicarlas en un sitio web, éstas deberán ser mediblcs, comparables y de acceso público. La ATT en un plazo máximo de sesenta (60) días calendario a partir de la publicación de la presente Ley, aprobará las normas técnicas específicas para su aplicación.

II. De forma transitoria hasta que se apruebe el reglamento de calidad
para cada uno de los servicios, quedan vigentes las metas de calidad
actuales, el incumplimiento de las mencionadas metas será sancionado de
acuerdo a los procedimientos y multas establecidos en los respectivos
contratos.
III. Las metas de expansión, quedan canceladas de acuerdo a lo establecido en el Capítulo de Telecomunicaciones de Acceso Universal en la presente Ley, a partir del 1 de enero de 2012.
IV. Los acuerdos de Interconexión, las condiciones establecidas por autoridades nacionales y las Ofertas Básicas de Interconexión vigentes a la fecha, serán obligatoriamente revisadas en un plazo máximo de seis (6) meses, a partir de la vigencia de la presente Ley.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.- El Órgano Ejecutivo normará todos los aspectos que se requieran para la operativización y aplicación de la presente Ley, en un plazo máximo de noventa (90) días hábiles, a partir de la promulgación de la misma.