FANDOM

EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Las Telecomunicaciones/Tecnologías de Información y Comunicación y el servicio postal se han convertido en medios esenciales para el desarrollo social, cultural, económico y político de los pueblos. Su expansión contribuirá significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas, las comunidades y los pueblos; desempeñando un rol importante en la lucha contra la pobrera, la creación de empleo, la protección del medio ambiente así como la prevención y mitigación de los e&otoa de desastres naturales.

Entendiéndose como Telecomunicaciones/TIC a el conjunto de los recursos, ixerramicntas, equipos, programa* informáticos, aplicaciones, redes y medios, tjue permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, iñdeo e imágenes. Se consideran como sus componentes el hardware, el software, los servicios y las telecomunicaciones

El Sector de Telecomunicaciones esta compuesto por:

- Servicios y actividades de telecomunicaciones.

- Servicios de radiodifusión (radio y televisión).

- Servicios de tecnologías de información y comunicación.

- Servicios postales.

El desarrollo de las telecomunicaciones, el internet, las tecnologías de información y comunicación y las redes de nueva generación vienen produciendo en los últimos años cambios fundamentales en el sector, estos cambios indican, que el conocimiento y la información serán la base del bienestar y progreso de los países, sin embargo, también pueden ampliar las desigualdades sociales y la concentración económica.

Actualmente, Bolivia tiene la mayor brecha digital de América Latina entre las áreas urbanas y las rurales, este resultado es consecuencia de las políticas de telecomunicaciones aplicadas bajo el modelo neoliberal, con un sistema de regulación sectorial que privilegió las áreas urbanas en desmedro de las arcas rurales y peri urbanas. Los operadores de servicios de telecomunicaciones pese a obtener importantes ganancias no contribuyeron a la expansión de la cobertura hacia áreas deprimidas por la falta de política social en la regialación sectorial.

La penetración de la telefonía fija en el país se ha mantenido prácticamente constante en los últimos años en un 7%, del total de líneas instaladas, el 77% están concentradas en el eje central. El crecimiento vegetativo de la telefonía fija tanto en número de lincas y de volumen de tráfico telefónico se debe a que en el mercado existen otras opciones tecnológicas para el usuario, frente a los monopolios naturales de la telefonía fija qtie tecnológicamente están rezagados.

La telefonía móvil en el periodo 2007 al 2010 presenta un crecimiento mayor al 185%, cüeanzando a 7,2 millones de líneas móviles a diciembre del 2010, con una densidad telefónica móvil del 70,17%, lo que representa que 70 iiabitantes de cada 3 00 tienen un teléfono móvil.

El Internet tiene niveles de crecimiento muy por debajo de la media de la región, las conexiones de Internet tiene una penetración del 1,2%, lo que representa, que solo 1,2 habitantes de cada 100 tienen conexión a Internet en su domicilio. Loa usuarios de Internet en el país llegan al 12% de la población boliviana, es decir que 12 habitantes de cada 100 acceden al Internet desde sus oficinas, cafés internet, telecentros y otros. Esto implica que solo el 12% de. la población está por encima de la linea de pobreza digital, siendo éstos los potenciales usuarios de las tecnologías de información y comunicación.

Por otra parte el Sector Postal presenta grandes limitaciones en su desarrollo y como consecuencia la sociedad boliviana no cuenta con una oferta de servicios postales que contribuya efectivamente a un crecimiento económico y social. La normativa actual, al ser obsoleta, no permite un despliegue del sector ni atiende adecuadamente el servicio postal universal. El Estado no ejerce una función reguladora efectiva de este servicio ptablico en el que existen múltiples actores, lo que ha generado una proliferación de operadores informales e interesados solamente en prestar servicios en las áreas rentables.

El modelo de regulación sectorial vigente es excluyente y solo benefició el desarrollo de las áreas rentables en desmedro del acceso universal, las diferencias de acceso a los servicios de telecomunicaciones entre las poblaciones de áreas urbanas y rurales es inadmisible, por ejemplo en la telefonía móvil las áreas urbanas tienen acceso en un 100% y las áreas rurales están alrededor del 10% de acceso a los servicios móviles; en telefonía fija e internet las diferencias son aún mayores.

Al año 2006, aproximadamente, 26.000 localidades rurales no contaban con ningún tipo de servicio de telecomunicaciones, si bien las políticas de inclusión social implementadas por el actual gobierno permitieron disminuir estas diferencias, con la inclusión de aproximadamente 6.0O0 nuevas localidades con servicios de telefonía móvil y pública, estos esfuerzos son aún insuficientes; para alcanzar el acceso universal se requiere modificar la legislación vigente y la participación de todos los actores del sector.

En general, los servicios, de .telecomunicaciones y posrales no cuentan con , la -determinación;;:actualizada de sus costos industriales, lo'1 qué implica* -que los topes de precios de los servicios regulados no reflejan los costos ni cambios en la prestación de los servicios. Otro aspecto, es la falta de reglamentación referida a la defensa del consumidor, lo cual no permite una adecuada defensa de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Los avances tecnológicos, el sector presentan características de desarrollo con impactos en la productividad, la innovación y la inclusión social. Esto es posible gracias a la incorporación de las TIC en actividades como:

- La producción, donde permite mejorar la productividad.

- La industria de las TIC, que permite la generación de empresas y emprendedores con nuevos modelos de negocios e innovación.

- El gobierno y los sectores sociales, donde mejora la eficiencia, calidad, cobertura y transparencia de los servicios públicos, incrementándose de esta forma la inclusión social.

- En salud y educación permite llegar con estos servicios a la mayor cantidad de población.

Para el usuario, se concreta en acceso a la información, mejora la conectividad de las personas, empresas e instituciones, hay ahorro en tiempos de desplazamiento, se obtienen ahorros en gastos de telecomunicaciones.

Continuando con la perspectiva del desarrollo de las telecomunicaciones, se tiene la convergencia entre las tecnologías de la información, las tecnologías de medios de comunicación y las tecnologías de telecomunicaciones, lo cual se puede concretar desde las siguientes perspectivas:

- convergencia de redes de comunicación.

- convergencia de redes fijas y moviles.

- convergencia de terminales móviles multimedia.

- convergencia de los servicios TIC.

- convergencia de las tecnologías web (web 2.0).

Estos procesos convergentes, presentan la oportunidad de nuevos negocios de contenidos orientados ai desarrollo de las aplicaciones inalámbricas y móviles, modelos de negocios de las TIC como servicio y por supuesto se producirán cambios en el comportamiento de los usuarios.

En el contexto nacional estas tendencias tecnológicas hacen que el acceso universal a las TIC sea un requisito fundamental para el desarrollo y la inclusión social, sin embargo, no solo el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones podré: configurar escenarios de complementariedad para que las TIC tengan un impacto en la producción, educación, salud y la inclusión social.

El desarrollo de las tecnologías de telecomunicaciones, el internet, las tecnologías de información y comunicación y Las redes de nueva generación representan cambios fundamentales de los últimos años en el sector, estos cambios indican que el conocimiento y la información serán la base riel bienestar y progreso de los países, sin embargo, también pueden ampliar las desigualdades nocióles y la concentración económica. Los desafíos de este desarrollo no deben ser enfocados únicamente desde el punto de vista tecnológico, más al contrario, se debe generar una estrategia de desarrollo conjunta que integre las áreas económica y social.

La propuesta de anteproyecto de ley de telecomunicaciones/TIC, se enmarca en lo establecido en la Constitución Política del Estado, el Plan Nacional de Desarrollo y las Políticas del Sector de Telecomunicaciones.

La Constitución Política del Estado, promulgada el 07 de febrero de 2009 establece:

- Toda persona " tiene" derecho-al acceso universal y equitativo a los servicios dé telecomunicaciones/Tecnologías de Información y Comunicación/(TIC) y servicios postales.

- Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios de Telecomunicaciones/TIC y postal, a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. Se podrá prestar servicios de telecomunicaciones mediante contratos con la empresa privada.

- En todo momento el Estado Plurinacional en su nivel nacional, mantendrá el dominio sobre el espectro electromagnético y las posiciones orbitales asignadas al país.

El Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2011 "Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien", que fue aprobado por Decreto Supremo promulgado el 12 de septiembre de 2007. Para el sector de telecomunicaciones se establece que:

- El acceso universal o la información, al conocimiento y a la comunicación, como responsabilidad del Estado, mediante la expansión substancial de la cobertura de los servicios.

- 1.a conducción y control, soberano de las telecomunicaciones, generando un nuevo marco normativo de regulación sectorial.

- El Estado promoverá los servicios públicos en telecomunicaciones en condiciones de calidad, continuidad y asequibilidad económica, implementando mecanismos para asegurar la sostenibilidad de los servicios y contribuyendo al vivir bien.

El sector de telecomunicaciones se encuentra entre los sectores de infraestructura para la producción, encargados de crear condiciones necesarias para transformar la matriz productiva. También cumplen un rol fundamental de apoyo al desarrollo de las políticas sociales, que impacten de manera positiva, en la calidad de vida de las personas.

La política del sector de telecomunicaciones establece los siguientes objetivos estratégicos:

- Acceso universal de la población boliviana a las Tecnologías de Información y Comunicación — TIC.

- Garantizar la calidad de los servicios del Sector y la satisfacción de los usuarios.

- Desarrollo de aplicaciones para el desarrollo productivo, educación, salud, gobierno electrónico, de las Tecnologías de Información y Comunicación y la banda ancha.

- Establecer una nueva organización institucional del Sector de Telecomunicaciones.

- Desarrollo ambientalmente sustentable de las telecomunicaciones.

Basado en las consideraciones precedentes la propuesta de anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones/TIC plantea los siguientes objetivos:

a) establecer el régimen general de las actividades y servicios de telecomunicaciones/TIC y postal, ofrecidos en el Estado Plurinacional de Kolivia, considerados de interés público y sujetos a regulación, control, fiscalización, vigilancia del Estado, de conformidad a lo establecido en la Constitución Política del Rstado.

b) Garantizar el uso eficiente del recurso natural y limitado del espectro electromagnético.

c) Proteger a los consumidores de servicios de telecomunicaciones/TIC, asegurando su derecho al acceso universal y equitativo a los servicios de telecomunicaci o n e s / TIC.

d) Garantizar la calidad de ; los servicios de telecomunicaciones/TIC.

e) Promover la /convergencia de redes de telecomunicaciones/TIC que permitan el acceso detodos los ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

f) Asegurar la participación del Estado para resolver las deficiencias y fallas de mercado.

Los principios fundamentales orientadores de la propuesta son:

- "Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones.". Constitución Política del Estado en su Artículo 20.

- "Son recursos naturales ...el espectro electromagnético..

"Los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país.". Constitución Política del Estado en su Articulo 348.

- "... todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible", Informe Mundial de las Telecomunicaciones.

Asimismo, la propuesta considera que las telecomunicaciones/TTC son un servicio básico y el Estado debe garantizar las condiciones para que los proveedores de servicios operen en igualdad de condiciones y oportunidades, independientementoe de la naturaleza que tengan en el marco de la economía plural, sea estas: pública, privada o mixta, cooperativa o comunitaria y que los servicios de telecomunicaciones, servicios de radiodifusión, la operación de redes públicas de telecomunicaciones y de tecnologías de información y comunicación, y los servicios postales se desarrollarán en un régimen de libre concurrencia en todo el territorio nacional y en régimende exclusividad en favor del Estado el servicio postal-básico.

El Anteproyecto ele Ley plantea la regulación en los siguientes ámbitos:

- Conectividad y TIC, que están orientadas al desarrollo de los servicios de telecomunicaciones e inclusión digital.

- Uso, apropiación y el desarrollo de aplicaciones

La regulación de los sectores:

- telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicaciones,

- firmas, documento digitales, comercio electrónico, gobierno electrónico, y

- servicio postal.

Los temas estructurales del anteproyecto de ley son los siguientes:

- Títulos habilitantes para la prestación de servicios y operación de redes de Telecomunicaciones/TIC. Asimismo, se establecen las condiciones generales que regirán un titulo habilitante en materia de telecomunicaciones/TIC.

- El espectro electromagnético, estará definido en el Plan Nacional de Frecuencias y su administración, autorización, control, fiscalización de las frecuencias electromagnéticas en redes de telecomunicaciones, radiodifusión y otras en el territorio nacional estará a cargo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte - ATT, se propone que la distribución de frecuencias en radiodifusión sea del 20% para uso gubernamental a través de otorgaeión directa y el 80% para otorgación mediante licitación pública.

- En la comunicación vía Satélite el Recurso Órbita Espectro se encontrará bajo titularidad de la Agencia Boliviana Espacial, .

- Se establece el acceso y uso compartido de infraestructura en condiciones iguales o equivalentes a otro operador.

Se otorga a la ATT competencia para prevenir, evitar y sancionar conductas o acuerdos anticompetitivos y autorizar las operaciones de concentración económica, que no distorsionen el mercado de las telecomunicaciones. El régimen tarifario será regulado a través del Régimen de Tope de Precios u otro que determine la autoridad reguladora al operador dominante en un mercado relevante y a proveedores con poder significativo de mercado.

La estructura tarifaria debe ser establecida bajo los siguientes principios:

a) Provisión eficiente de cada servicio, acorde al costo.

b) Solidaridad y redistribución

c) Promoción del uso eficiente de los servicios

d) Prohibición de subsidios cruzados entre servicios,
c) Ningún proveedor de servicios podrá discriminar a usuarios u otros operadores de servicios.

La interconexión y acceso es obligatoria entre operadores de telecomunicaciones y operadores de internet, debe permitir la interoperabilidad, calidad y funcionalidad. Los cargos de interconexión y elementos y servicios de apoyo de un proveedor con Posición Dominante, serán establecidos por la ATT.

Se regula el servicio público de Voz sobre Internet para su funcionamiento se requiere de un Titulo Habilitante. Se establece que es obligatoria la interconexión entre operadores del Servicio Público de Voz sobre Internet y la red pública telefónica o viceversa.

Sobre los derechos y obligaciones de los usuarios la ATT velará por la defensa y obligaciones de los usuarios, asegurando su derecho al acceso universal a los servicios de teleeomunicaciones/TIC en adecuadas condiciones de elección, precio y calidad, salvaguardando en su prestación el principio de no discriminación, el respeto del derecho al honor, a la intimidad y a la protección de datos personales, el secreto de las comunicaciones; el de protección de la juventud y de la. infancia y la satisfacción de los grupos con necesidades especiales.

Para el Control y participación Social, se establece que las organizaciones sociales debidamente acreditadas, podrán participar mediante propuestas de políticas públicas de telecomunicaciones/TIC, en la evaluación de las políticas pxiblicas de telecomunicacioncs/TIC y a la calidad de los servicios de telecomunicaciones/TIC.

Se crea el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social, dependiente del Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones/TIC, destinado al íinanciamiento de programas y pro3'-ectos de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación.

Se establece entre otros aspectos que la numeración es un recurso limitado y corresponde su administración, control y fiscalización a la ATT. La Administración y Registro de los Nombres del Domino *.bo en el marco de la convergencia tecnológica y eficiencia del sector de telecomunicaciones estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, encargado de formular las políticas y normas referentes a la administración del dominio '.bo' en el Estado Plurinacional y la ATT realizará la administración.

Este anteproyecto de ley plantea la regulara de la firma digital, documentos digitales y comercio electrónico y así como, la incorporación de la Tecnologías de Información y Comunicación al que hacer gubernamental, con el propósito de transformar y agilizar las relaciones del Gobierno con los ciudadanos y empresas, con el objetivo de lograr que el Cobierno resulte más accesible, efectivo y transparente al ciudadano, a través del Gobierno Electrónico y la promoción del Software libre.

Se propone reglas que impidan la difusión de mensajes no solicitados, proteja la privacidad y castigue todo lo realizado con herramientas digitales que refleje un ánimo delictual,, modificando e incorporando nuevas figuras del Código Penal a través de una tipología y penalización de sus potenciales disfunciones o desvíos, previniendo sus posibles usos ilegales.

Finalmente se considera una propuesta de regulación para el Servicio Postal de acuerdo al mandato de la Constitución Política del Estado en su articulo 20, y entendiéndose que a partir de la misma lo postal es un servicio básico.